martes, 18 de enero de 2022

1) ¿Que es el Yoga en la tradición Dharmachari Maitreyananda?


 

  El yoga es un arte, una filosofía de vida psicofísica que busca integrar los tres planos del ser humano mente cuerpo y Espíritu se integra en su totalidad con el medio con el que vive eso se llama: samadhi  sentimiento, Plenitud ,Equilibrio, Felicidad.  Es una filosofía de vida que sé incorpora en mi vida cotidiana.

La finalidad del yoga es el samadhi, no existe el yoga sino existe el samadhi.

Existen las asanas - posturas Y pranahaina -respiracion ,relajación y técnicas para ello, pero sin meditación no puede haber yoga .

 Historia y desarrollo del yoga por Maitreyananda.

Históricamente, se puede dividir la evolución del yoga en nueve grandes categorías:

1. Yoga Arcaico: Es el Yoga en sus orientes del cual hay poca información las posturas de yoga y danza y ceremonias, mas remotas se encuentra en la gruta de Addaura en Sicilia en Italia. entre el 10.000 a 8.000 antes de Cristo. Pero debieron sre simultáneas en varias partes del mundo con otros nombres.

 

2. Yoga Antiguo: Las posturas de yoga, de medicación, danzas y ceremonias se practicaban en Sumeria, Egipto y otras civilizaciones incluso Persia. En este ultimo país los arios traen el Zend Avesta que es contemporáneo de los Vedas. El dios Sin de sumerios, de origen lunar con su media luna y su color lápiz lapsuils, va dar lugar a Chandrashekar y Shiva en India. Los sumarios llegan a India, Existiendo evidencias arqueológicas encontradas en las civilizaciones de los Valles del Indo y Sarasvati, entre el 3.000 y el 1.800 a.C.

3. Yoga Védico, los pueblos caucásicos que llevaron el Zend Avesta a Persia o Iran (tierras de arios), provenientes del zona europea del Cáucaso llevan los cuatro Vedas al Hindostan dentro del cual estaba India, particularmente el Rig-Veda y en el Atharva-Veda, algunos de sus himnos realizados durante el segundo milenio a.C., proponen un idea del yoga.

 

Desde el 1.800 a.C. al 800 a.C, la culturia aria o dedica llega a todo el hindustán.

4. Yoga Brahmánico: El vedismo se mezcla con practicas nativas y propias de todo el Hindustan dando origen a las primeras Upanishads, en el 1.500 a.C., hasta el 500 a.C. A ciertas practicas se les denomina yoga.

 

5. Yoga Budista y Yoga Samkhya: corresponde al período situado entre el 600 a.C. y el 400 d.C. Las enseñanzas yóguicas se exponen asociadas con las ideas al Budismo y Jainismo, estas dos nuevas religiones y filosofías niegan el valor de los Vedas y las Upanishads así como del propio brahmanismo. Dentro del Samkhya se comienza a denominar yoga a la practica del Samkhya.

6. Yoga Clásico Hinduista, Patanjala Yoga o Ashtanga Yoga también llamado Yoga Darshana nace en el 200 o 100 A.C. Es un yoga religioso que nace para independizar el yoga del Budismo, Jainism, Samkhya y otras corrientes para basarse otra vez en la autoridad de los Vedas. La obra fundacional del Yoga Hinduista son los Yogasutras de Patanjali a los cuales se agregan los comentarios de Vyasa y el Yoga Dharshana de Dattatreya.

 

La visión del yoga religioso de Patanjali es totalmente dualista de la realidad. Carecía totalmente de posturas de yoga o yogasanas y solo le daba importancia a las posturas de meditación. Siendo totalmente hinduizado se transforma en uno de los seis puntos de vista (darshana) o filosofias ortodoxas del hinduísmo. Junto al Vedanta, Nyasa, Vaisesika, Mimansa, y Shamkya.

7. Yoga Tantrico Shivaita y Tantico Budista:

 

La aparición de la escuela Yogachara o Yogacharya de Asanga, Maitreya y Vasubandu dentro del budismo se opone al yoga hinduista de Patanjali. Crean una verdadera psicología del yoga y una psicología propiamente dicha. Entre 200 d.C. hasta el 1.000 Aparence el Yoga como practica del Tantra, y esto da lugar varios tipos de yoga tantricos. Dentro del Shivaismo y Shaktimo el yoga tantrico se difunde por toda India y el resto de Asia. En el Siglo VIII Padmashambhava introduce el yoga tantrico budista en el Tíbet le cual por medio de los Mongoles llegara a toda Asia y Europa. (Kalmykia) El budismo tibetano genera un sintesis entre el Budismo y Shivaismo diferenciándose del Budismo antiguo o theravada. Aquí nace con fuerza en Kundalini Yoga, Mantra yoga, Yantra Yoga, etc. En el año 800 D.C. Shankara comienza un campaña de hinduización promoviendo la religión advaita vedanta y basándose en el Madhyamika Budista de Nagarjuna, con su noción del Maya, crea ordenes de monjes hinduistas o dasnamis, e impone el jnana yoga. Surgiendo movimientos devociones religiosos hinduistas llamados Bhakti Yoga. A principio de esa época se puede ver el Maha Yoga del Yogashikha Upanishad que va dar lugar al Hatha Yoga

8. Hatha Yoga, desde el año 1000 d.C al 1900 d.C nace como el hijo mas famoso del tantrismo el Hatha Yoga y el Gathasta Yoga, cuatro libros divulgan las posturas de yoga el pranayama y otras técnicas. Surgen nueva formas del yoga como el Shiva Yoga en Shiva Purana o el Maha Yoga del Yoga Shikha Upanishad. Vivekananda hace revivir la visión religiosa hinduista y nacionalsita del yoga, en India a partir del año 1893.

 

9. Yoga Moderno: a partir del 1.900 d.C., el Yoga comienza a independizarse de la Religión, en especial de la Hinduista, siendo enseñado principalmente en América y Europa. El filtro Científico, Ateo, Agnóstico, Cristiano, Judio e Islamico, impide la hinduización y religiosidad india en los países occidentales, transformando al yoga en una Ciencia, Arte y Filosofía del Yoga. En india comienzan nacer estilos no religiosos como el de Yoga Asanas, Iyengar Yoga, Ashtanga Vinyasa, Yoga Deportivo, Yoga Terapeutico, Yoga Acrobático, Swara Yoga, Vinyasa Yoga, Yoga Karma. Pero la Internacionalización del Yoga, y su independencia del Hinduismo se debe a un cambio radical nacido en la India Francesa y en Francia por parte de Mirra Alfassa, Aurobindo, Swami Asuri Kapila, Sedir, Lucien Ferrer que junto a otros líderes europeos gestan el yoga laico. A mediados del siglo nace la yogaterapia, el yoga científico y a partir de 1970 nace la profesión de profesor de yoga y el movimiento "asociacionista" de asociaciones nacionales de yoga, totalmente laicas y apolíticas. Occidente en especial América y Europa, comienzan a crear sus propias interpretaciones del yoga antiguo, y de los métodos tradicionales creando mas de 3000 nuevos estilos, que adaptan al yoga a la cultura, judeocristiana, así como a la agnóstica y científica. El desarrollo del yoga entre año 1975 al 2000 fue mayor que toda su historia. Incluyendose billones de posturas humanas, nacidas en su mayoría en América y Europa en tanto que otras en diferentes países de Asia. Los maestros mas renombrados de yoga vivieron siempre en su mayoría en América y Europa, y esto generó una transformación total del yoga, principalmente en su calidad y seriedad. La influencia del yoga occidental en India es mas grande que la de India en Occidente. Y las lista de maestros occidentales es interminable. Hoy el yoga dejó de ser hinduista o budista, para independizarse de la religión y ser una ciencia, arte y filosofía de vida psicofisica-espiritual que integra los tres planos existenciales del ser humano: mente cuerpo y espíritu por intermedio del samadhi. Generando ademas una cultura propia del Yoga y un movimiento social internacional.

Dharmachari Maitreyananda, presidente de la International Yoga Federation

 

LA ESPIRITUALIDAD del YOGA
por Dharmachari Swami Maitreyananda

 

“El Yoga es un Arte, una Ciencia y una Filosofía de Vida que integra los tres planos del ser humano, su cuerpo, su mente y su espíritu, desarrollando la Educación Espiritual, siendo su meta el Samadhi.”(...)
“Históricamente, el Yoga está compuesto por un conjunto de técnicas psicofísicas-espirituales que integran los tres planos existenciales del ser humano: Cuerpo, Mente y Espíritu. Luego, por medio del Samadhi, integra al ser humano con las fuerzas del universo y su propia concepción del todo o ser superior. Ultima Realidad, Dios, Brahman, Dharma, Tao, lo Absoluto, el Todo.

 

El Yoga es Educación espiritual y su meta es el Samadhi, un estado de felicidad, armonía y plenitud en el cual uno trasciende la dualidad y pasa a formar vivencialmente parte del todo, produciéndose en un mismo instante un éntasis, éxtasis y estasis.” (...)
“El Yoga fue creado hace unos 5.000 años antes de Cristo, pero el primer tratado de Yoga fue escrito 200 años antes de Cristo por Yogacharya Patanjali en el norte de la India.”(...)

 

“El Yoga afirma que nosotros somos un Espíritu que tiene una mente y un cuerpo.”
“En una primera definición del yoga hace 2000 años, Yogacharya Patanjali afirmó: Yoga Chitta Vritti Nirodha, lo que significa:

 

El Yoga es el control de las vibraciones-emocionales sobre la mente insconciente. (...)”
“Lo primero que aprendemos los Maestros de Yoga hace 2000 años es el Viyoga una técnica enseñada por Yogacharya Pantajali, la cual consiste en separar el espíritu de la Mente y Cuerpo, ver su verdadera naturaleza.”

 

“Esta técnica nos permite comprender mejor nuestros sentimientos y nuestros estados afectivos, para luego integrarlos mental y corporalmente.
Espiritualmente uno es lo que siente, mentalmente uno es lo que piensa y físicamente uno es lo que hace. Pero en ocasiones uno piensa y hace lo que o siente y esto produce una constante insatisfacción o dukha, que nos lleva a la tristeza, ansiedad o angustia.”

 

“Si bien el Yoga comienza con prácticas de técnicas psico-físicas. No es esta su finalidad, pues estas técnicas son solo la base de un desarrollo espiritual. (...) Para entender esto es necesario definir el espíritu en términos científicos o noológicos. Los estados espirituales son nuestros sentimientos y pasiones que tiene como sostén la emoción. Nuestro mundo afectivo y estados anímicos; eso es nuestro plano espiritual. La tristeza, la alegría o la felicidad son estados espirituales y son sentimientos, pues nuestro espíritu está compuesto por sentimientos. Nuestro mundo interior son nuestros senti-mientos.”
“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda...

 

LA TEORIA de los TRES PLANOS del Yoga y las CINCO ENVOLTURAS del Vedanta.
Diferentes dimensiones, inter-conectadas entre sí pero a la vez inter-dependientes.

 

Su constitución más densa, está representado por su cuerpo visible (Stula).
El ser humano posee una segunda constitución que es más sutil que la anterior (sukshma)

 

Y una tercera constitución aún más sutil: lo causal (Karana),
Estos son las diferentes denominaciones que constituyen las cinco envolturas que albergan al Espíritu.

 

El ser humano tiene tres cuerpos:
1) El PLANO Físico Material o STULA

2) El PLANO Mental Astral o SUKSHMA
3) El PLANO Causal Espiritual o KARANA

 

También existen cinco envolturas en la teoría del vedanta que no son compartidos por el Yoga,
I-Annamaya Kosha

II-Pranomaya Kosha
III-Manomaya Kosha

IV-Vjnañamaya Kosha
V-Anandamaya Kosha

 

Los tres planos y las cinco envolturas están relacionados e interconectados entre sí.
En el plano físico se encuentra la primer envoltura denominada Annamaya Kosha, esta envoltura se corresponde al cuerpo físico, conformado por la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

 

El primero es el cuerpo denso visible, que contiene partículas de materia tomadas de la tierra o del plano físico, que es el inferior de los cincos niveles o planos que componen el sistema del mundo.
La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente,

 

Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”
En el plano mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya Kosha (mente conciente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discernitiva).

 

Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Las funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje, inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc. tiene un proceso analítico y luego integrativo.

 

Según Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones emocionales que impiden a la mente su buen funcionamiento, puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), dhyana o meditación, viyoga o separación de la mente y el espíritu, con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual. El primero en el Mundo y el segundo en la Tierra.

 

En el plano espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que el la causa de la existencia, y la causa de los otros dos planos.
Swami Maitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El maestro enseña que el espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.

 

Lo que uno siente eso es el espíritu.
Lo que uno piensa es la mente, y lo que uno hace es el cuerpo físico.

 

Los tres planos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha.
En esta envoltura se encuentra la energía vital: el prana.

 

El prana circula por conductos sutiles llamado nadis.
El Yogacharya Estévez Griego enseña como Swami Asuri Kapila , y com sus maestros Yogavatar Krishna Kisore Das y Swami Vishnu, que el ser humano se compone por:

 

UN PLANO FISICO, UN PLANO MENTAL y UN PLANO ESPIRITUAL
PLANO FISICO
: La parte física del ser humano está compuesta de materia (materia = energía sólida, líquida y gaseosa) y esta parte física es un vehículo muy útil para la mente y un templo para el espíritu.

 

PLANO MENTAL: el ser humano posee una mente, que tiene seis funciones según el yoga:
Chitta La función inconsciente de la mente es automática los órganos y el espíritu por medio del Chitta tiene un proceso holístico basado en la hólisis. La mente inconsciente se comunica con los impulsos directamente y con el espíritu o sentimientos. Es la entiende nuestro espíritu

 

Manas o mente conciente que por medio de la percepción externa e interna capta el mundo que nos rodea y nos compone.
Buddhi o mente racional, intelectual que utiliza el razonamiento y comparación de imágenes para generar ideas y uniendo ideas para crear pensamientos.

 

Ahamkara, o mente egotista, (alberga los egos). Los egos son mascaras del yo que siempre cambia llamadas personas o personalidades. Estos yoes existen solo en la Mente pero no en el espíritu.
El alayavinyana o mente subconsciente que lleva nuestra memoria genética y el smriti que es la memoria de la mente pre-consciente .

 

PLANO ESPIRITUAL: o cuerpo sutil,
La existencia sutil del ser humano, esta compuesta de sus sentimientos. Su mundo afectivo.

 

INTEGRACION con el TODO con DIOS, el UNIVERSO, el COSMOS
Swami Maitreyananda como sus maestros, nos enseña que el Yoga es una ciencia, un arte y una filosofía práctica de la vida que posee técnicas psico-física-espirituales que permiten la integración dinámica de los tres planos existenciales del ser humano, a saber: el cuerpo físico, la mente y el espíritu del ser humano entre sí, y a este ser humano con el todo mediante el samadhi.

 

El samadhi integra al individuo con la realidad última de todas las cosas, o sea la totalidad de la existencia que algunos lo llaman dios, universo o cosmos.
Swami Maitreyanada ha hablado sobre el concepto de DIOS, el UNIVERSO y el COSMOS, al que el ser humano se integra en el último estadio del Yoga: el samadhi.

 

DIOS:
Dios es el absoluto, llamado en Yoga. Brahman, es la Realidad Ultima de todas las cosas y es todas las cosas a la vez DHARMA. Es el Todo sin principio ni fin. Es lo supremo y el ser tanto lo manifestado como lo inmanifestado. Esto es Brahman en el Yoga.

 

UNIVERSO Y COSMOS:
El Universo es la manifestación externa de Brahman en kalpas o ciclos.

 

Esta compuesto de energía y tiene dos estados de esta. Purusha y Prakriti.
Es percibido por un ser humano en forma parcial y representado en su mente por maya.

 

El Universo está compuesto por multi-universos que son contenidos unos en otros conformando conjuntos inter-dependientes entre sí.
Lo que esta por debajo de un ser esta exactamente por encima de ese mismo ser. Este proceso es conocido como holístico. Y es la base de la filosofía del yoga.

 

Todos son conjuntos de cosas que están formados por conjuntos de cosas que a su vez conforman conjuntos de cosas. Así esta conformado ordenadamente el cosmos.
Este orden holístico es manifiesto en tres planos en el ser humano en lo interno. Causal, Astral y Físico o dicho de otra forma Espíritu, Mente y Cuerpo en lo externo por lo Social, Etológico y Ecológico.

 

En lo cósmico en el macrocosmo, existen los planetas, las galaxias y en lo interno el microcosmo, está constituido por glóbulos, células, átomos, neutrones, protones, etc.
Para entender el yoga es indispensable comprender la teoría de los chakras.

 

EL ORDEN HOLISTICO DEL YOGA
INTEGRACION INTERNA:

 

FISICA
MENTAL

 

ESPIRITUAL
INTEGRACION EXTERNA:

 

SOCIAL
CULTURAL

 

ECOLOGICA
ETOLOGICA

 

INTEGRACION COSMICA
LA TEORIA de los CHAKRAS

 

Swami Maitreyananda como Swami Asuri Kapila nos enseña que para entender el Yoga hay que comprender la teoría de los chakras y su relación con los tres planos, el físico, el mental y el espiritual. Teniendo a este último cuerpo como el más importante a desarrollar en cada uno de nosotros.
A través de las diferentes técnicas de yoga podemos desarrollar la inteligencia espiritual, para ello debemos conocer y controlar los diferentes planos, las diferentes motivaciones y ordenarlas inteligentemente.

 

En su artículo sobre chakras el maestro dice:
“Los chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano.

 

Estos centros son el resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema nervioso”.
“Todo órgano cumple con una función fisiológica o psicológica que genera emociones. El funcionamiento del órgano genera una energía a la cual denominamos chakra en sanscrito, círculo en español, aunque la mayoría de veces se lo llama simplemente centro de energía. Así el hígado genera por su función el Surya chakra que recibe dicho nombre de la actividad desplegada por este órgano como verdadero laboratorio humano. En contraposición al Bazo que es llama Chandra Chakra o Centro Lunar de Energía asociado con la sangre y a la luna en sus ciclos de 28 días por influencia de esta sobre lo líquidos terrestres. El Manipura Chakra o Centro de energía Nutricional, es el resultado de una doble función de captación de alimentos del Estómago y parte baja de Los Pulmones (más rica en alveolos), las cuales captan oxígeno como fuente principal de alimenticia y fuente energética funcional.

 

El Nabhi Chakra o Centro energético Central, es la energía que resulta de la eliminación de los desechos orgánicos y gaseosos, por medio de la acción de los intestinos, vejiga y diafragma (pulmones). Lo cual hace que tenga una zona de acción muy amplia.
Ya podemos comprender que las diversas funciones de estos órganos generan diferentes tipos de energías según las situaciones ambientales, comportamentales, afectivas, etc. que tiene una influencia sobre el sistema nervioso y la mente humana al ser la fuente de información de nuestro interior y funcionamiento. De igual forma que nuestra mente el sistema nervioso tiene una influencia sobre nuestros órganos.

 

Esta interrelación se denomina psicofísica o psicosomática. El cerebro, puesto de comando información desarrolla un programa como el de una computadora, de funcionamiento adquirido y luego aprendido por la evolución, y se conecta al resto de los órganos por medio del sistema nervioso, que se une al sistema endócrino por medio del hipotálamo (recordemos esto pues es vital para comprender el sistema de Centros de Energía o Chakras).
(...) El cuerpo humano tiene ciertos chakras fundamentales pero estas energías son diferentes en los hombres y en las mujeres. (...) . Se puede ver que el Swadistana Chakra u ovarios esta por encima del Muladhara Chakra (raíz de la columna), mientras que en el hombre el swadhistana no solo está por debajo del Muladhara sino que se sitúa fuera del tronco.” (...)

Anotaciones y Resumen sobre clase para maestros de yoga sobre la Mente y el Espíritu dictada por Swami Maitreyananda (Presidente del Consejo Mundial de Yoga Fed. Internacional de Yoga y Patrono de la Yoga Federation of India)  


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