Shvasan Yoga (Yoga de la Respiración) se basa en como repirar
o shvasiti. Existe una respiración lllamada Sama Shvasan o Sama Swasan, que es
respirar en forma calmada y lenta.
Y existe una tipo de retención llamado Ardha Kumbhaka que
es una retención tan menor que no se pude considerar una retención.
En este momento que usted me esta leyendo, si le digo
deténgase y preste atención. Debería disminuir su ritmo respiratorio y
posiblemente retener la respiración para producir el ekagrata, o Atención de su
mente consciente o Manas hacia la lectura.
Disminuir el ritmo respiratorio o retenerlo puede ser de
mucha utilidad. Pero este depende exclusivamente del tiempo de dichas
rentenciones.
Cuando uno habla de respirar piensa en la Nariz, o en la
Boca, y en los Pulmones. Pero su piel también respira para esto sus poros deben
esta limpios. Es muy importante primero que nada entender que el Aire es una
consecuencia del Agua. Por eso es importante transpirar desde el punto de vista
del epitelio y ademas tomar dos litros de agua por día. También es importante
practicar Jala neti
o ducha nasal, en la playa para ademas disfrutar de los
beneficios del iodo y otras sales, como se pude hacer en un río. Antes de
practicar Shvasan Yoga (Yoga de la Respiración), esto es vital.
Ademas de esto desde el punto de vista de la yogaterapia se
debe practicar Shvasan Yoga (Yoga de la Respiración) en baños de inmersión en
una bañera comoda, yacuzzis, tanto como en sauna seco y saunas húmedos o baños
turcos.
Yo trato de hacer estas practicas todos los días y son
realmente excentes. La visión de la yogaterapia ha ayudado al yoga en todo
sentido.
No debemos olvidar que el oxígeno del aire a nivel
alveolar depende de la sangre y de como estamos pranicamente. Esto es si
estamos biolectricamente cargados negativa, positiva o neutralmente.
Todo sabemos que cuando hacemos el Yoga de la Respiración
el shvasiti puede ser de cinco tipos básicos: Respiración nasal (muy corta),
Respiración clavicular (corta), Respiración torácica (media), Respiración
torácica (media-profunda) y Respiración abdominal (profunda).
Uno tiene a pensar que la Hinashvasiti no es útil para
nada, pero no es así, es muy bueno para limpiar las harinas, y hacer
karmakriyas u otras limpiezas y ademas es muy útil para subir la ansiedad y
despertar un estado de alerta inmediato. Esto uno suele hacer
inconscientemente, pero puede darlo conscientemente.
He aplicado esta técnica incluso de yoga aplicado al
deporte, con buenos resultados en deportes de contacto y de combate.
Si hemos comprendido lo que he escrito anteriormente
vamos a descubrir una técnica de Shvasan Yoga que se llama Eka Matra Puraka -
Dwi Matra Rechaza.
Esta técnica se basa en respirar: inspirando en 5 tiempos
y expirando en 10, por ambas fosas nasales, Para luego hacerlo en 10 por cada
inspiración hasta 20 en cada experación. Uno lo practica dentro de sus
posibilidades pudiento hacer 6 - 12 o bien 8 -16.
Luego de esto siempre por la dos fosa pasamos no a
respirar sino a ultimar un sukha pranayama, que es el mismo ejercicio pero esta
vez retenemos en la misma cantidad de tiempo que exhalamos.
La otra técnica de Pranayama es en realidad un híbrido
del Shvasan y Pranayama, llamada VILOMA, que es contrapelo.
Aquí esta técnica en realidad se llama Moksha Viloma
Pranayama, y se basa en interrumpir la inhalación y la exhalación a piaccere.
Primero existe el Ardha Kumbhak Rechaka Viloma Pranayama
en el cual uno hace retenciones cortas
solo al exhalar.
Luego existe el
Ardha Kumbhak Puraka Viloma Pranayama en el cual uno hace retenciones cortas solo al inhalar.
Depues existe el Ardha Kumbhak Puraka-Rechaka Viloma
Pranayama, en el cual se retiene al inhalar y al exhalar.
Por lo general esto es seguido más adelante por un
Pranayama llamado Ida Anuloma Viloma el cual se comienza siempre por la fosa
nasal izquierda, luego existe el Pingala Anuloma Viloma que se comienza por la
fosa nasal derecha.
Y por ultimo existe el Ida-Pingala Anuloma Viloma
Pranayam en el que se hace tres vueltas de cada uno.
Sim embargo lo mas indicado por muchos maestros es hacer
en proporción tres vueltas del lado
izquierdo y uno solo del derecho.
Técnica común por la izq1ierda
Espirar por la fosa nasal izquierda;
Inspirar por la fosa nasa izquierda;
Kumbhaka con
pulmones llenos;
Espirar por la fosa nasa derecha;
Inspirar por la fosa nasa derecha;
Kumbhaka con pulmones llenos;
Y seguir esto en diferentes matras o angulis.
El de la fosa derecha es igual pero se comienza por fosa
nasa derecha.
Espirar por la fosa nasal izquierda; 8 tiempos
Inspirar por la fosa nasa izquierda; 4 tiempos
Kumbhaka con
pulmones llenos; 8 tiempos
Espirar por la fosa nasa derecha; 8 tiempos
Inspirar por la fosa nasa derecha; 4 tiempos
Kumbhaka con pulmones llenos; 8 tiempos.
Luego de seis rondas se pasa a
Espirar por la fosa nasal izquierda; 8 tiempos
Inspirar por la fosa nasa izquierda; 4 tiempos
Kumbhaka con
pulmones llenos; 12 tiempos
Espirar por la fosa nasa derecha; 8 tiempos
Inspirar por la fosa nasa derecha; 4 tiempos
Kumbhaka con pulmones llenos; 12 tiempos
Luego de ocho rondas se avanza en la próxima clases
Espirar por la fosa nasal izquierda; 8 tiempos
Inspirar por la fosa nasa izquierda; 4 tiempos
Kumbhaka con
pulmones llenos; 16 tiempos
Espirar por la fosa nasa derecha; 8 tiempos
Inspirar por la fosa nasa derecha; 4 tiempos
Kumbhaka con pulmones llenos; 16 tiempos
Sobre esta técnica, e preciso aclarar que existem 4
kumbhakas o retenciones.
1- Antar Kumbhaka con pulmones llenos de aire
2 - Bahya Kumbhaka con pulmones vacios de aire
3 - Sahita Kumbhaka es con ambos a la vez.
4- Kevala Kumbhaka es espontáneo durante el Samyama.
Es común que se introduzca uno con el tiempo en el Bahya
Kumbhaka Anuloma Viloma y luego en lo que podemos llamar un pranayama cuadrado
que tiene ambos khumbakas Antar y Bahya.
Mientras que la mayoría de los Pranayamas son casi
siempre triangulares, Puraka, Kumhaka, Rechaka o bien Puraka, Rechaka Kumhaka.
Me veo en la obligación de agradecer a los escritos que
me dejó Swami Asuri Kapila y a todas sus enseñanzas como la de sus alumnos. A
mi maestro Swami Vishnudevananda que me introdujo en Bahamas y Canadá en el
Swara Yoga, a Swami Chidananda del Sivnanada Ashram de Rishikesh que me enseñó
a dominar el pranayama para desarrollar la compasión hacia todos los seres. A
mi querido amigo André Van Lysebeth que me dedicó dos días en Suiza para
contarme todo sobre su vida y el Pranayama. Su libro fue aporte importante al
Pranayama. A mi querido BKS Iyengar que
me aconsejó en Paris, Francia y en Puna, India para profundizar en estos temas.
A mi otro gran maestro y amigo Sri Krishna Kishore Das que me introdujó en esta
ciencia con un material importante y con consejos insuperables, a Direndra Brahmachari, a Yugachayra Mishra
presidente de la Academia Munidal de Ayurveda, al muy venerable Ariyawansa Nayaka Mahatera que
me enseñó la importancia de la reflexión basada en la respiración, como vía de
obtener el Samatha y en el Vipassana. Al Dalai Lama por recibirme en su
residencia en los Himalayas, por sus obsequios y hacer posible que me
encontrara con Lama Dr. Yeshi Dhonden, su lama médico que me nutrió con otros
lamas de las técnicas de respiración de yoga y ayurveda tibetano. Y por
supuesto a todos maestros con los cuales hemos compartido mas de 80 congresos y
cursos internacionales de yoga en diferentes partes del mundo. .
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