martes, 18 de enero de 2022

11) que es Sama Yoga y cuales técnicas puedes describir?


Shvasan Yoga (Yoga de la Respiración) se basa en como repirar o shvasiti. Existe una respiración lllamada Sama Shvasan o Sama Swasan, que es respirar en forma calmada y lenta.

Y existe una tipo de retención llamado Ardha Kumbhaka que es una retención tan menor que no se pude considerar una retención.

En este momento que usted me esta leyendo, si le digo deténgase y preste atención. Debería disminuir su ritmo respiratorio y posiblemente retener la respiración para producir el ekagrata, o Atención de su mente consciente o Manas hacia la lectura.

Disminuir el ritmo respiratorio o retenerlo puede ser de mucha utilidad. Pero este depende exclusivamente del tiempo de dichas rentenciones.

Cuando uno habla de respirar piensa en la Nariz, o en la Boca, y en los Pulmones. Pero su piel también respira para esto sus poros deben esta limpios. Es muy importante primero que nada entender que el Aire es una consecuencia del Agua. Por eso es importante transpirar desde el punto de vista del epitelio y ademas tomar dos litros de agua por día. También es importante practicar Jala neti

o ducha nasal, en la playa para ademas disfrutar de los beneficios del iodo y otras sales, como se pude hacer en un río. Antes de practicar Shvasan Yoga (Yoga de la Respiración), esto es vital.

Ademas de esto desde el punto de vista de la yogaterapia se debe practicar Shvasan Yoga (Yoga de la Respiración) en baños de inmersión en una bañera comoda, yacuzzis, tanto como en sauna seco y saunas húmedos o baños turcos.

Yo trato de hacer estas practicas todos los días y son realmente excentes. La visión de la yogaterapia ha ayudado al yoga en todo sentido. 

No debemos olvidar que el oxígeno del aire a nivel alveolar depende de la sangre y de como estamos pranicamente. Esto es si estamos biolectricamente cargados negativa, positiva o neutralmente.

Todo sabemos que cuando hacemos el Yoga de la Respiración el shvasiti puede ser de cinco tipos básicos: Respiración nasal (muy corta), Respiración clavicular (corta), Respiración torácica (media), Respiración torácica (media-profunda) y Respiración abdominal (profunda).

Uno tiene a pensar que la Hinashvasiti no es útil para nada, pero no es así, es muy bueno para limpiar las harinas, y hacer karmakriyas u otras limpiezas y ademas es muy útil para subir la ansiedad y despertar un estado de alerta inmediato. Esto uno suele hacer inconscientemente, pero puede darlo conscientemente.

He aplicado esta técnica incluso de yoga aplicado al deporte, con buenos resultados en deportes de contacto y de combate.

Si hemos comprendido lo que he escrito anteriormente vamos a descubrir una técnica de Shvasan Yoga que se llama Eka Matra Puraka - Dwi Matra Rechaza.

Esta técnica se basa en respirar: inspirando en 5 tiempos y expirando en 10, por ambas fosas nasales, Para luego hacerlo en 10 por cada inspiración hasta 20 en cada experación. Uno lo practica dentro de sus posibilidades pudiento hacer 6 - 12 o bien 8 -16.

Luego de esto siempre por la dos fosa pasamos no a respirar sino a ultimar un sukha pranayama, que es el mismo ejercicio pero esta vez retenemos en la misma cantidad de tiempo que exhalamos.

La otra técnica de Pranayama es en realidad un híbrido del Shvasan y Pranayama, llamada VILOMA, que es contrapelo.

Aquí esta técnica en realidad se llama Moksha Viloma Pranayama, y se basa en interrumpir la inhalación y la exhalación a piaccere.

Primero existe el Ardha Kumbhak Rechaka Viloma Pranayama en el cual uno  hace retenciones cortas solo al exhalar.

Luego  existe el Ardha Kumbhak Puraka Viloma Pranayama en el cual uno  hace retenciones cortas solo al inhalar.

Depues existe el Ardha Kumbhak Puraka-Rechaka Viloma Pranayama, en el cual se retiene al inhalar y al exhalar.

Por lo general esto es seguido más adelante por un Pranayama llamado Ida Anuloma Viloma el cual se comienza siempre por la fosa nasal izquierda, luego existe el Pingala Anuloma Viloma que se comienza por la fosa nasal derecha.

Y por ultimo existe el Ida-Pingala Anuloma Viloma Pranayam en el que se hace tres vueltas de cada uno.

Sim embargo lo mas indicado por muchos maestros es hacer en proporción  tres vueltas del lado izquierdo y uno solo del derecho.

Técnica común por la izq1ierda

Espirar por la fosa nasal izquierda;

Inspirar por la fosa nasa izquierda;

Kumbhaka con  pulmones llenos;

Espirar por la fosa nasa derecha;

Inspirar por la fosa nasa derecha;

Kumbhaka con pulmones llenos;

Y seguir esto en diferentes matras o angulis.

El de la fosa derecha es igual pero se comienza por fosa nasa derecha.

Espirar por la fosa nasal izquierda; 8 tiempos

Inspirar por la fosa nasa izquierda; 4 tiempos

Kumbhaka con  pulmones llenos;  8 tiempos

Espirar por la fosa nasa derecha; 8 tiempos

Inspirar por la fosa nasa derecha; 4 tiempos

Kumbhaka con pulmones llenos; 8 tiempos.

Luego de seis rondas se pasa a

Espirar por la fosa nasal izquierda; 8 tiempos

Inspirar por la fosa nasa izquierda; 4 tiempos

Kumbhaka con  pulmones llenos;  12 tiempos

Espirar por la fosa nasa derecha; 8 tiempos

Inspirar por la fosa nasa derecha; 4 tiempos

Kumbhaka con pulmones llenos; 12 tiempos

Luego de ocho rondas se avanza en la próxima clases

Espirar por la fosa nasal izquierda; 8 tiempos

Inspirar por la fosa nasa izquierda; 4 tiempos

Kumbhaka con  pulmones llenos;  16 tiempos

Espirar por la fosa nasa derecha; 8 tiempos

Inspirar por la fosa nasa derecha; 4 tiempos

Kumbhaka con pulmones llenos; 16 tiempos

Sobre esta técnica, e preciso aclarar que existem 4 kumbhakas o retenciones.

1- Antar Kumbhaka con pulmones llenos de aire

2 - Bahya Kumbhaka con pulmones vacios de aire

3 - Sahita Kumbhaka es con ambos a la vez.

4- Kevala Kumbhaka es espontáneo durante el Samyama.

Es común que se introduzca uno con el tiempo en el Bahya Kumbhaka Anuloma Viloma y luego en lo que podemos llamar un pranayama cuadrado que tiene ambos khumbakas Antar y Bahya.

Mientras que la mayoría de los Pranayamas son casi siempre triangulares, Puraka, Kumhaka, Rechaka o bien Puraka, Rechaka Kumhaka.

Me veo en la obligación de agradecer a los escritos que me dejó Swami Asuri Kapila y a todas sus enseñanzas como la de sus alumnos. A mi maestro Swami Vishnudevananda que me introdujo en Bahamas y Canadá en el Swara Yoga, a Swami Chidananda del Sivnanada Ashram de Rishikesh que me enseñó a dominar el pranayama para desarrollar la compasión hacia todos los seres. A mi querido amigo André Van Lysebeth que me dedicó dos días en Suiza para contarme todo sobre su vida y el Pranayama. Su libro fue aporte importante al Pranayama.  A mi querido BKS Iyengar que me aconsejó en Paris, Francia y en Puna, India para profundizar en estos temas. A mi otro gran maestro y amigo Sri Krishna Kishore Das que me introdujó en esta ciencia con un material importante y con consejos insuperables,  a Direndra Brahmachari, a Yugachayra Mishra presidente de la Academia Munidal de Ayurveda, al  muy venerable Ariyawansa Nayaka Mahatera que me enseñó la importancia de la reflexión basada en la respiración, como vía de obtener el Samatha y en el Vipassana. Al Dalai Lama por recibirme en su residencia en los Himalayas, por sus obsequios y hacer posible que me encontrara con Lama Dr. Yeshi Dhonden, su lama médico que me nutrió con otros lamas de las técnicas de respiración de yoga y ayurveda tibetano. Y por supuesto a todos maestros con los cuales hemos compartido mas de 80 congresos y cursos internacionales de yoga en diferentes partes del mundo. .

 

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